GUILLETEK'S

Hay música que siempre merecerá ser recordada…

THE BEACH BOYS. Capítulo 2 (1962-1963). El primer LP, “Surfin Safari” y el éxito, “Surfin USA”

en 23 de agosto de 2012

Intentando aprovechar el éxito del single, Capitol quería sacar un larga duración cuanto antes. Hacía apenas tres meses estaban en el garaje de su casa y ahora iban a grabar un disco. Nick Venet sería el productor y, como era costumbre en la época, el álbum combinaría versiones con temas propios, si bien, de los 12 temas, 9 son composiciones de Brian, todo un logro.

SURFIN SAFARI
Editado en USA en octubre de 1962

Imagen

CARA A

1.Surfin Safari (B.Wilson, Love)
2.Country fair (B.Wilson, Usher)
3.Ten little indians (B.Wilson, Usher)
4.Chug-A-Lug (B.Wilson, Usher, Love)
5.Little Girl (Catalano, Alpert)
6.409 (B.Wilson, Love, Usher)

CARA B

1.Surfin’ (B.Wilson, Love)
2.Heads you win-Tails you loose (B.Wilson, Usher)
3.Summertime Blues (Eddie Cochran y Jerry Capeheart).
4.Cukoo Clock (B.Wilson)
5.Moon Dawg (Weaver)
6.The Shit (Wilson, Love)

El disco no destaca por nada salvo, como es habitual en toda su discografía, por lo impecablemente cantado que está. Es muy blando y, la verdad, no aporta nada que ya no hubiera hecho su single “Surfin Safari / 409” (que son las mejores canciones del LP).

Es un disco infantiloide (no en vano Carl Wilson y David Marks tenían 16 años) que llega incluso a rozar lo sonrojante en temas como la versión del combativo “Summertime Blues” (enlace) de Eddie Cochcran (enlace) reconvertido aquí en una inofensiva cancioncilla. Queda lejos de lo que pudieron ser los álbumes de debut de The Beatles (“Please Please Me”), The Who (“Sings My Generation”), The Kinks (“You really got me”) o The Rolling Stones, discos que, aunque tampoco estuvieron entre los mejores de sus creadores, fueron muy superiores a este “Surfin Safari”, eso sí, los Beach Boys lo hicieron antes que nadie (1962).

No es un gran disco, pero es digno de reconocer el mérito de Wilson que, a las primeras de cambio se destaca como un prolífico creador con nueve canciones. Sin embargo, Brian sólo asume la voz solista en una canción, ”Cukoo Clock” (enlace), al parecer, en esta época no se sentía demasiado seguro de la tonalidad aguda de su voz y prefería dejar la voz principal a Mike Love, quien canta todas las canciones salvo ”Little Girl” (enlace) que canta Dennis y la citada versión de “Summertime Blues” que cantan Carl y David Marks.

Entre el resto de canciones habría que destacar ”Ten Little indians” (enlace), que fue su segundo y fallido single (nº49), la timorata aunque con cierto encanto ”County fair” (enlace) (que se editó como cara B de “Ten Little indians”) y la veraniega ”Chug A Lug” (enlace).

A diferencia de los que pasaría en años posteriores, Brian no pidió músicos de estudio, así que es el grupo quien toca en este disco. De hecho, esta es una de las razones de la debilidad del álbum, la pericia instrumental de la banda en estos momentos (en especial de Dennis), brilla por su ausencia. David Marks se encarga de la guitarra rítmica, Carl Wilson de la solista, Dennis de la batería, Brian del bajo y el piano, y Mike de la voz solista…, por supuesto, todos hacen voces.

En cuanto a las letras, Brian se apoyó en su amigo Gary Usher. Esto, disgustó enormemente a Murry Wilson que consideraba al mejor amigo de Brian como un intruso que quería robarle derechos de autor…

El disco alcanzó el puesto 32 y permaneció 37 semanas en listas. No era un gran resultado, pero sí suficiente para que el grupo ganara sus primeros 26.000 dolares. Mike, que ya se sentía una estrella, se compró su primer coche de lujo, un Jaguar de 3800 cc. Fue una de las primeras frivolidades del frontman del grupo, la primera de las muchas que acometería el histriónico Love, uno de los payasos más recalcitrantes de la historia del rock.

Brian, aunque feliz con el éxito, seguía con su carácter reservado. Sólo le llenaba la música (por estas fechas rompió con su novia para centrarse en su carrera musical) y prefería quedarse componiendo en casa…, el problema es que, en casa, estaba su padre… Tras múltiples desprecios e insultos, Brian se fue de la casa paterna. De hecho, durante una época, se instaló en casa de los Rowell, padres de las hermanas Rowell, componentes de The Honeys (enlace) y de las que Brian había quedado prendadamente enamorado. Y es que Brian se enamoró de las dos hermanas, Marylin y Diane (la otra componente era la prima de ambas)…, finalmente acabó relacionándose “oficialmente” con Marylin y sus padres estaban encantados de acoger a Brian, la joven promesa del pop.

Liberado de la opresión de vivir en casa de su padre, Brian se pudo centrar más en la música. Necesitaban un éxito y estaba claro que la temática surf era un filón. Capitol no pudo estar más satisfecha al escuchar la nueva canción del grupo…”Surfin USA” (enlace).

La canción se editó el 4 de marzo de 1963, con ”Shut down” (enlace) en la cara B, y repasaba en su letra los principales enclaves surferos de la costa estadounidense. Fue un éxito inmediato alcanzando el nº 3 en las listas. Una vez más Mike está a la voz principal y el resto a los coros, Brian toca el bajo y los teclados, David Marks la rítmica, Carl la solista (de forma muy solvente, por cierto) y Dennis es sustituido en la grabación por el batería de sesión Frank DeVito.

Los Beach Boys tenían su primer éxito, el único problema es que la melodía de la canción no era suya…, Chuck Berry los demandó por considerarla un plagio de su ”Sweet Little sixteen” (enlace). La verdad es que la melodía es casi calcada, no sabemos si fue un tributo, un plagio voluntario o involuntario… (Brian siempre ha defendido que si un musicólogo estudia el caso vería las diferencias), el caso es que Murry, para evitar mala publicidad, cedió los derechos a Chuck Berry. Lo que Brian no entendió nunca es que cediera incluso los derechos de la letra que él escribió.

Esto no manchó el éxito del grupo, que se convirtió, de la noche a la mañana, en el combo más popular del país, todavía ajeno a la revolución que se estaba produciendo en Europa, unos jóvenes de Liverpool alcanzaban, apenas una semana antes de que se publicara Surfin USA , su primer nº1.

Brian comenzó a conocer a algunos miembros de la escena californiana y trabó amistad con Jan y Dean, miembros del grupo Jan & Dean, para los que compuso ”Surf City” (enlace), en la que Brian hace coros. La canción alcanzó el número 1… Murry montó en cólera y acusó a Brian de “dejarse robar las canciones”… Brian, como autor, y su padre, como propietario de “Sea of Tunes” –la editora-, ganaron mucho dinero con la canción…

Capitol tenía que seguir aprovechando el tirón, especialmente ahora que tenían un single de éxito, y presionó a Brian para que compusiera más material y poder editar un nuevo LP.

SURFIN USA
Editado en USA en marzo de 1963

Imagen

CARA A

1.Surfin USA (Berry)
2. Farmer’s Daughter (B.Wilson-M.Love)
3.Misirlou (Roubains, Wise, Leeds, Russell)
4.Stoked (B.Wilson)
5.The Lonely Sea (B.Wilson-G.Usher)
6.Shut Down (B.Wilson-R.Christian)

CARA B

1.Noble Surfer (B.Wilson-M.Love)
2.Honky Tonk (Doggett, Butler, Sheper, Glover)
3.Lana (B.Wilson)
4.Surf Jam (C.Wilson)
5.Let’s go trippin’ (D.Dale)
6.Finders Keepers (B.Wilson-M.Love)

El disco sigue la senda del anterior. Sigue rebosando ingenuidad (en el buen y en el mal sentido), no obstante comienzan a verse claros destellos de genio. Es bastante mejor que Surfin Safari y empieza a dejar claro que estamos ante una banda fantástica, de hecho, en este disco encontramos la primera gran canción de Brian: la sobrecogedora “The Lonely Sea” (enlace), que escribió con Gary Usher y en la que transmite esa melancolía que años después manejaría con enorme maestría.

Por otro lado, aunque Nick Venet aparece oficialmente como productor en los créditos, Brian empezó aquí a entrar mucho en la cabina de producción, hasta el punto que varias canciones estaban realmente producidas por él.

El disco se abre con la canción que da título al álbum, todo un hit que desata en los Estados Unidos la moda surf. Tras este arrebatador inicio, Brian estrena en disco su espectacular falsetto con “Farmer’s daughter” (enlace), una de las mejores canciones del disco que da paso a una competente versión del clásico Surf de Dick Dale, “Misirlou” (enlace), en la que Carl da muestras de su progreso con la guitarra. Con “Stoked” (enlace), Brian compone un interesante instrumental surf que prepara el camino a la estupenda “The Lonely Sea”, de la que ya hemos hablado antes. La Cara A se cierra con “Shut Down”, que ya había aparecido como cara B de “Surfin USA” y que supone el debut como letrista colaborador de Brian de Roger Christian al que Murry Wilson había reclutado para librar a su hijo de la, según él, maliciosa influencia de Gary Usher.

La cara B, mucho peor en todos los sentidos, se abre con “Nobel Surfer” (enlace) con el nasal Mike a la voz principal y sigue con un nuevo instrumental, “Honky Tonk” (enlace), en esta ocasión original de Bill Doggett (que alcanzó el nº2 con esta canción en 1956). Brian recupera la batuta y la voz cantante con la inofensiva “Lana” (enlace) que precede al debut de Carl como compositor de la fantástica instrumental “Surf Jam” (enlace). El disco se cierra con otro instrumental de Dick Dale, “Let’s go trippin,” y otra pieza de relleno, “Finders Keepers” (enlace), con Mike de nuevo a la voz principal.

En resumen, el disco tiene cuatro muy buenos temas (“Surfin USA”, “Farmer’s daughter”, “The Lonely Sea” y “Shut down”) y bastante relleno, aunque con un notable nivel de calidad. Tengamos en cuenta que, a principios de los 60, el formato LP era secundario respecto al single y era habitual componer canciones de relleno para completar la duración del disco, tal y como decía John Lennon ”canciones de trabajo”. Es nuevamente destacable el trabajo como compositor de Brian, quien, si no contamos “Surfin USA”, compone siete canciones (Lennon y McCartney estaban en números similares es sus dos primeros discos y eran dos para componer). Todo un logro, sobre todo si tenemos que era el segundo disco del grupo en cinco meses.

Definitivamente, supone un avance respecto al anterior y lleva a la banda al éxito, puesto que alcanza el número 2 en las listas.

Posiblemente llamado por este éxito, Al Jardine vuelve al grupo y, por lo tanto, David Marks sale. Así tenemos la formación clásica de los Beach Boys: Brian, Carl y Dennis Wilson, Mike Love y Al Jardine. Con esta “alineación” la banda comienza a recorrer los Estados Unidos con notable éxito y Dennis atrapando los corazones de millares de jovencitas americanas…

Imagen

TEXTO: Guillermo Mittelbrunn Beltrán. 23 de agosto de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: