GUILLETEK'S

Hay música que siempre merecerá ser recordada…

THE BEACH BOYS. “Surfin’ Safari” (1962). (5/10)

en 23 de agosto de 2012

Imagen

CARA A

1.Surfin Safari (B.Wilson, Love)
2.Country fair (B.Wilson, Usher)
3.Ten little indians (B.Wilson, Usher)
4.Chug-A-Lug (B.Wilson, Usher, Love)
5.Little Girl (Catalano, Alpert)
6.409 (B.Wilson, Love, Usher)

CARA B

1.Surfin’ (B.Wilson, Love)
2.Heads you win-Tails you loose (B.Wilson, Usher)
3.Summertime Blues (Eddie Cochran y Jerry Capeheart).
4.Cukoo Clock (B.Wilson)
5.Moon Dawg (Weaver)
6.The Shit (Wilson, Love)

Producido por Nick Venet

Editado en Octubre de 1962

El disco no destaca por nada salvo, como es habitual en toda su discografía, por lo impecablemente cantado que está. Es muy blando y, la verdad, no aporta nada que ya no hubiera hecho su single “Surfin Safari / 409” (que son las mejores canciones del LP).

Es un disco infantiloide (no en vano Carl Wilson tenía 16 años y David Marks 14) que llega incluso a rozar lo sonrojante en temas como la versión del combativo “Summertime Blues” (enlace) de Eddie Cochcran (enlace) reconvertido aquí en una inofensiva cancioncilla. Queda lejos de lo que pudieron ser los álbumes de debut de The Beatles (“Please Please Me”), The Who (“Sings My Generation”), The Kinks (“You really got me”) o The Rolling Stones, discos que, aunque tampoco estuvieron entre los mejores de sus creadores, fueron muy superiores a este “Surfin Safari”, eso sí, los Beach Boys lo hicieron antes que nadie (1962).

No es un gran disco, pero es digno de reconocer el mérito de Wilson que, a las primeras de cambio se destaca como un prolífico creador con nueve canciones. Sin embargo, Brian sólo asume la voz solista en una canción, ”Cukoo Clock” (enlace), al parecer, en esta época no se sentía demasiado seguro de la tonalidad aguda de su voz y prefería dejar la voz principal a Mike Love, quien canta todas las canciones salvo ”Little Girl” (enlace) que canta Dennis y la citada versión de “Summertime Blues” que cantan Carl y David Marks.

Entre el resto de canciones habría que destacar ”Ten Little indians” (enlace), que fue su segundo y fallido single (nº49), la timorata aunque con cierto encanto ”County fair” (enlace) (que se editó como cara B de “Ten Little indians”) y la veraniega ”Chug A Lug” (enlace).

A diferencia de los que pasaría en años posteriores, Brian no pidió músicos de estudio, así que es el grupo quien toca en este disco. De hecho, esta es una de las razones de la debilidad del álbum, la pericia instrumental de la banda en estos momentos (en especial de Dennis), brilla por su ausencia. David Marks se encarga de la guitarra rítmica, Carl Wilson de la solista, Dennis de la batería, Brian del bajo y el piano, y Mike de la voz solista…, por supuesto, todos hacen voces. En cuanto a las letras, Brian se apoyó en su amigo Gary Usher.

El disco alcanzó el puesto 32 y permaneció 37 semanas en listas.

VALORACIÓN GUILLETEK: 5 / 10

Anuncios

6 responses to “THE BEACH BOYS. “Surfin’ Safari” (1962). (5/10)

  1. lasaga dice:

    Más a tu favor… David tenía 14.

  2. adrian dice:

    Casi coincido con vos, no es el mejor debut, pero si en el año1962, que no es poca cosa, yo le pondria un 6, vos un 5, esta parejo, para mi aprueba, mas q nada por ser del 62 , si fuera del 63 hubiera cambiado la cosa ya!, Amo surfin, que ni nombrastes entre las canciones!

  3. guilletek dice:

    de acuerdo contigo, de “surfin” no hablé porque la comenté como single pero, sin duda, es uno de los temas más destacados del disco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: