1.”That Lucky Old Sun”  (Gillespie/Smith)
2.”Morning Beat” (Wilson/Bennett)
3.”A Room With a View (narrative)” (Wilson/Parks)
4.”Good Kind of Love” (Wilson)
5.”Forever She’ll Be My Surfer Girl”  (Wilson/Bennett)
6.”Venice Beach (narrative)” (Wilson/Parks)
7.”Live Let Live / That Lucky Old Sun (reprise)” (Wilson/Parks – Gillespie/Smith)
8.”Mexican Girl” (Wilson/Bennett)
9.”Cinco de Mayo (narrative)” (Wilson/Parks)
10.”California Role / That Lucky Old Sun (reprise)” (Wilson/Bennett – Gillespie/Smith)
11.”Between Pictures (narrative)” (Wilson/Parks)
12.”Oxygen to the Brain” (Wilson/Bennett)
13.”Can’t Wait Too Long”  (Wilson)
14.”Midnight’s Another Day” (Wilson/Bennett)
15.”That Lucky Old Sun (Reprise)” (Gillespie/Smith)
16.”Going Home” (Wilson/Bennett)
17.”Southern California” (Wilson/Bennett)

Producido por Brian Wilson

Editado en Septiembre de 2008

 

Brian Wilson, Van Dyke Parks y su compañero de banda Scott Bennett trabajaron duro  en la concepción del que seria un proyecto muy ambicioso. El propio Wilson lo definió como “una celebración de la vida en el sur de California” y afirma que “estará compuesto de cinco “rounds” con inserciones narrativas como unión entre los mismos”.Volvería a ser una suite pop al modo de SMiLE, si bien el afán vanguardista de éste se veía convertido aquí en referencias nostágicas tanto en lo sonoro como en lo lírico.

El nuevo trabajo de Wilson recibió críticas unánimente positivas que destacaron el atrevimiento de un caballero de 65 años a la hora de acometer una obra tan arriesgada… y merece lo elogios, porque, si bien es cierto que las canciones propiamente dichas tienen un aire incluso “pre-petsoundiano“, el formato de suite sin pausas con interludios clásico-narrativos, es osado… muy osado para 2007.

El disco se abre con el tema que le da título: “That lucky old sun” (enlace). Extraordinaria y breve versión del clásico de Frankie Laine de 1949, pero en seguida nos trasladamos a California con la dinámica y fantástica “Morning Beat” (enlace), ¡qué canción!, un “Do it again” para los 2000… ¡qué arreglos!…¡Brian ha vuelto!

Tras el primero de los interludios narrativos, otro pelotazo, “Good Kind of Love” (enlace). Optimista y brillante a partes iguales… Pero esto no para aquí, “Forever She’ll Be My Surfer Girl” (enlace) no es una canción monumental (aunque tiene momentos brillantes), pero es efectiva y emotiva a más no poder. Entroncada en lo lírico con “Surfer Girl”, destaca especialmente en la segunda parte… “So sweeet”

El gran nivel se mantiene con “Live let Live” (enlace), otro buen tema de aires clásicos… y es que, sea dicho por delante, que nadie busque en este disco ni un ápice  de modernidad…, de hecho, nos remontamos a los 60, los 50, los 40 e incluso más atrás. Es una celebración de la melodía,  la armonía, el arreglo, la poesía (hay versos de Parks realmente brillantes)… pero no busquemos modernidad ni vanguardia porque la decepción será grande.

Hasta aquí, el disco es excelente, lástima que la noña”Mexican Girl” (enlace) agúe la fiesta y que “California Role” tampoco colabore mucho a colver a recuperarlo. Ambas, sobre todo la segunda, son buenas canciones pero no mantiene el nivel de las anteriores. “Oxygen to the Brain” (enlace) vuelve a la senda correcta…, muy en el estilo del loco Brian de los setenta… “He mal gastado un montón de años… pero he vuelto a llenar mis pulmones y respiro vida…” canta en esta “Oxígeno para el cerebro”.

Llegamos al momento cumbre: “Can’t Wait Too Long”  y  “Midnight’s Another Day” (enlace). Dos bellísimas canciones enlazadas. La primera es una de esas estratosféricas corales de Brian, muy en la línea del “Our Prayer” de “SMiLE”, de hecho la compuso entre 1967 y 1968. “Midnight’s Another Day” es un baladón al alcance de muy pocos. Una canción simplemente fantástica, arreglada por un genio absoluto.

Cuando ya estamos casi sin aire llega “Going Home” (enlace), un buen rock a medio camino entre “The Beach Boys Love You” y el Brian sinfónico. La canción trata un tema clave en la vida de Wilson: su desmoronamiento mental tras el frustrado “SMiLE” en 1967 y su reclutamiento en “home” (casa)… “Cuando tenía 25, apagué la luz porque mis cansados ojos no podía soportar tanto brillo…”. La evocadora “Southern California” (enlace) pone fin a este fantástico y sorprendente trabajo. Parece que aún quedaba algo del genial Brian Wilson en esa mente destrozada que hoy por hoy está  atrapada en ese uraño señor de eterna mirada perdida y gestos erráticos que véis en los videos. Muy recomendable. El disco alcanzó un puesto 37 en Inglaterra y el 21 en Estados Unidos.

 

VALORACIÓN GUILLETEK: 8 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s