GUILLETEK'S

Hay música que siempre merecerá ser recordada…

THE WHO. “The Who Sell Out” (1967). (9/10)

en 13 de julio de 2013

“Armenia City in the Sky” (Keen)/ “Heinz Baked Beans” (Entwistle)
“Mary-Anne with the Shaky Hands” (Townshend)
“Odorono” (Townshend)
“Tattoo” (Townshend)
“Our Love Was” (Townshend)
“I Can See For Miles” (Townshend)

“I Can’t Reach You” (Townshend)
“Medac” (Entwistle)
“Relax” (Townshend)
“Silas Stingy” (Entwistle)
“Sunrise” (Townshend)
“Rael 1 & 2” (Townshend)

El disco, muy pop, es fabuloso de principio a fin. Bajo el hilo conductor de un homenaje del grupo a la radio pirata “Radio London” (que les promocionó mucho en sus inicios), el disco se acerca mucho al manido término de “conceptual” y pretende (y consigue) crear la sensación de estar escuchando una emisora musical a través de las inserción de jingles radiofónicos entre las canciones -algunos reales y otros compuestos e interpretados por Entwistle y Moon-.

Editado en diciembre de 1967, toca muchos palos del pop, desde las acústicas “Mary Anne With The Shaky Hands” o “Tatoo” (¡qué arpegios!) a la psicodelia sesentera de “I Can See For Miles”. Desde la barroca “Silas Stingy” a la romántica “Our Love Was”. El LP es una maravilla y un imprescidible de todos los tiempos, sin embargo, no tuvo éxito y, de hecho, se vendió mucho peor que sus anteriores trabajos. The Who había abandonado definitivamente el sonido Mod y sus fans no se lo perdonaron…

El disco arranca con “Armenia City in the Sky” que, curiosamente, no es una canción escrita por el grupo sino por el amigo de Pete, John Keen, que la compuso especialmente para el LP. Psicodelia pura, Syd Barret y el arrollador “Sgt. Pepper’s” habían calado en el sonido del grupo y esta excelente canción lo demuestra como ninguna. Gran comienzo, al que sigue la primera de las parodias publicitarias, el cómico instrumental “Heinz Baked Beans“, escrita por John Entwistle pero en la que destaca sobremanera la percusión de Moon.

La primera canción de Pete llega con el delicioso pop acústico de reminiscencias latinas de “Mary Anne With The Shaky Hand“. Una gran canción que destaca, no sólo por su atrevida letra (sobre la masturbación, “What they’ve done to a man, those shaky hands”), sino por su excelente melodía y su tratamiento de las armonías vocales. Fantástica, al igual que la irónica “Odorono“, una nueva canción-anuncio escrita y cantada por Pete, sobre los problemas de una señorita con su desodorante.

La ironía es también la nota imperante en la sublime “Tattoo” en la que una pareja de hermanos adolescentes deciden que un tatuaje es la mejor forma de pasar a la edad adulta. La canción es una maravilla de principio a fin y la confirmación de que Pete Townshend es un excelso compositor. En esta canción Pete también comienza a demostrar su destreza con la guitarra acústica (habilidad que llevará al extremo en “Tommy”). Gran melodía, gran letra, gran voz de Roger, grandes coros del resto, fabulosos arreglos. Canción 10.

En “Our Love Was” Pete vuelve a tomar la voz cantante. Extraña canción que parece un conglomerado de atmóferas que se alternan convirtiendo la canción en una montaña rusa de estilos e intensidades en la que destaca un espectacular Keith Moon.

Esta fantástica cara A concluye con la extrodinaria “I Can See For Miles“, uno de los hitos de los Who como grupo y de su compositor, Pete Townshend, como creador de canciones. Estamos ante uno de los mejores cortes de la psicodelia sesentera que, editado como single, alcanzó el Top-10 tanto en Inglaterra como Estados Unidos. Intensa y vanguardista pero sin dejar de ser melódica, fue en su momento comentada como la canción “mas heavy, potente y ruidosa jamás escrita“, hecho que incitó a Paul McCartney a componer su excelso “Helter Skelter“. Estamos, sin duda, ante uno de los singles más completos jamás editados. Un auténtico temazo.

La cara B se abre con otra gran canción pop de Pete, “I Can´t Reach You“, en una línea similar a “Tattoo” pero sin alcanzar la excelencia de aquella. Un buen tema que da paso a otro irónico jingle sobre una crema anti-acné compuesto por Entwistle: “Medac

Relax“, el siguiente corte, vuelve a las sonoridades psicodélicas a través de un fantástico entramado melódico compuesto por Townshend y fantásticamente interpretado por la banda. Hasta el momento, el disco es un monólogo artístico de Townshend al que sólo Entwistle da la réplica con pequeños y no demasiado valiosos jingles, pero el talentoso bajista demuestra su calidad como compositor con la barroca “Silas Stingy“, un fabuloso y extrañísimo tema.

Pete vuelve a dejarnos con la boca abierta con “Sunrise” una excelente composición en la que sólo escuchamos al guitarrista dedicar esta hermosísima canción a su madre, Betty. Townshend se encarga de todo, acústica (soberbia, por cierto) y voz. Una joya oculta rara vez reseñada pero de enorme calidad, una íntima canción que contrasta con la ambiciosa “Rael 1 & 2“, la mueva mini-opera-rock del grupo. Tras “A Quick One While He Is Away”, Pete repite formando narrando la historia de un capitán de barco que debe hacer frente al amotinamiento de su tripulación. La música es imaginativa y tiene grandes pasajes (algunos de ellos serán reciclados por Townshend para su siguiente disco, el maravilloso “Tommy”).

Y así concluye un estupendo LP, sin lugar a dudas el mejor trabajo del grupo hasta ese momento. Sin embargo “The Who Sell Out” fue un fracaso comercial (número 13 en UK y 48 en USA) y no fue capaz de destacar entre la batería de obras de arte que se editaron en 1967 (“Sgt Pepper’s” de los Beatles, “Flowers” y “Between the Buttons” de los Rolling Stones, “Wild Honey” de los Beach Boys, “Something Else” de los Kinks, “Forever Changes” de Love, “Axis: Bold As Love” de Jimi Hendrix, “Strange Days” de los Doors…) y quedó ensombrecido por trabajos posteriores del grupo. Eso no significa que el disco no merezca un puesto de honor en la historia, que lo merece como la maravilla que es.

VALORACIÓN GUILLETEK: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: