Let ‘Em In (McCartney)
The Note You Never Wrote (McCartney)
She’s My Baby (McCartney)
Beware My Love (McCartney)
Wino Junko (McCulloch)
Silly Love Songs (McCartney)
Cook Of The House (McCartney)
Time To Hide (Laine)
Must Do Something About It (McCartney)
San Ferry Anne (McCartney)
Warm And Beautiful (McCartney)

Inglaterra se quedaba pequeña para los nuevos Wings. Eran una banda consolidada  con cuatro LP’s a sus espaldas (dos de ellos de gran éxito mundial), era el momento de empezar un gira mundial. La primera fase de la gira, la que transcurrió por Europa y Oceanía, tuvo un éxito arrollador, pero Paul se sentía un poco corto de repertorio para afrontar la gira americana (la primera desde 1966), más exigente y comercialmente de mayor interés. De esta forma, en enero de 1976, reservaron los  Abbey Road Studios de Londres y, aprovechando un parón en la gira, grabaron los temas que habían ido componiendo en sus viajes. En poco más de un mes, a finales de febrero, el álbum estaba terminado y el grupo volvió a salir de gira. Vivían a toda velocidad, de ahí el nombre del grupo: «Wings At Speed Of Sound«

El LP, concebido para directo, es el álbum en el que Macca admite más colaboraciones: McCulloch compone y canta un tema, Laine compone un tema y canta dos, English canta otro e incluso Linda canta un tema en solitario. Con esta «democratización» de Wings, Paul pretendía hacer frente a las críticas que aformaban que  Wings no era un grupo, sino un vehículo para promocionar la música de McCartney…, de hecho fue el propio McCartney quien animó al resto del grupo a contribuir con al menos una canción. «Ya no éramos Paul McCartney & Wings, como no fuimos Paul McCartney & The Quarrymen, o Paul McCartney & The Beatles…, además «Wings» era mucho más rápido de decir y más fácil de recordar y, ¡qué demonios!, ¡todo el mundo sabe que estoy en el grupo!, ¿no?  «At Speed Of Sound» no fue un trabajo de McCartney sino un producto de Wings. No fue premeditado, salió así. Había una canción mía, «Must Do Something About It» -que yo ya había grabado- y la probamos con nuestro batería, Joe…, la cantó genial y la dejamos así. Denny también, claro, tiene una voz genial, de hecho, él es un cantante fabuloso. Le di una canción, «The Note You Never Wrote» y el compuso «Time To Hide». Y luego estaba Jimmy, que escribió con Colin Allen «Wino Junko». Y así fue».

La crítica recibió el disco con reservas y Paul fue acusado de «aburguesamiento»,  Rollingstone describió el álbum como un «día con los McCartney», dejando entrever una pérdida de punch respecto al material expuesto en «Band On The Run» y, en menor medida, en «Venus And Mars». Y es que el disco tiene claras concesiones al público radioformulero y, por qué negarlo, vuelve a acercarse peligrosamente al AOR en momentos concretos. Hay buenas canciones, es innegable, pero parece más un disco expresamente creado para soportar una gira que un esfuerzo real de creación por parte de McCartney.

A pesar de todo, el público respondió y el LP tuvo un gran un éxito comercial, alcanzando el número  2 en las listas británicas y el número 1 en las americanas, sobre todo, merced al éxito de los singles extraídos del disco: las infecciosas «Silly Love Songs» y «Let’Em In».

El LP empieza bien. «Let ‘Em In» es una muy buena canción, eso sí, con una pésima letra. Todo un pelotazo comercial que alcanzó el número 2 de Reino Unido y el 3 en Estados Unidos. Es indudable que es un tema comercial y con intenciones radioformuleras, pero eso no hace que deje de ser un gran tema.

El disco sigue avanzando en buen línea con la enigmática «The Note You Never Wrote«, una misteriosa canción de Paul, cantada por Denny Laine. Perezosa y siniestramente melódica, es una de las joyas ocultas del LP y una demostración de que Paul no escribía solo singles, otra cosa es que éstos sean tan deslumbrantes en cuanto a popularidad que ensombrezcan el resto sus canciones. Algo parecido pasa con «She’s My Baby«, un alegre tema con una soberbia línea de bajo que, sin ser un clásico, es una notable canción que poca gente recuerda a pesar de su intachable factura y su innegable calidad melódica.

«Beware My Love«, parece más un ejercicio de estilo que el fruto de una tarea de creación artística por parte de McCartney. Rock setentero de manual con una notable interpretación vocal de Paul. Perfecta para el directo, pero poco más. Algo parecido a lo que le ocurre a la anodina composión de McCulloch, «Wino Junko«.

Y llegamos al tema central del LP, por el que este disco será recordado para unos y condenado a la hoguera para otros: «Silly Love Songs«. Esta «Tonta Canción de Amor» de Paul es azucarada, ñoña, empalagosa…, pero musicalmente perfecta y absolutamente infecciosa en cuanto a lo pegadizo. Paul reacciona ante las críticas contra la ligereza de sus letras con una, en mi opinión pasada de vueltas, reafirmación  en su estilo. Yo nunca la tuve entre mis favoritas pero decir que es una «porquería» como dicen algunos de sus detractores es una soberana gilipollez. Una buena canción pop, sin más, que tuvo un éxito planetario siendo número 1 en medio mundo…, ah, por cierto, la línea de bajo, para la historia.

Linda toma la voz cantante en «Cook Of The House«, una canción simplemente malísima, un rock tontorrón con una letra indigna cantada por la señora McCartney con patente desgana. Una porquería que hace que el disco baje muchos enteros. Menos mal que el bueno de Denny Laine nos devuelve a la senda correcta con la destacable «Time To Hide«, un excelente rock «a lo seventies» que Laine canta estupendamente.

El incuestionable buen pulso de Macca  a la hora de crear pop vuelve a quedar patente con «Must Do Something About It«. Un tema menor, ciertamente intranscendente, pero de irreprochable factura y con una notable melodía cantada con mucho gusto por el batería Joe English, mejorando la versión que cantó el propio Paul y que permanece inédita.

Afrontamos el tramo final del disco con una pequeña joya que la historia no ha valorado en su justa medida, me refiero a «San Ferry Anne«, un excelente tema engrandecido por un enorme trabajo de vientos que dotan al tema de un irresistible aire jazzy. Mi favorita del álbum. La azucarada y notable «Warm And Beautiful«, despide el LP dejándonos un buen sabor de boca.

No estamos ante un disco sobresaliente. «Wings At Speed Of Sound» es peor que su predecesor, «Venus & Mars», y la comparación es áun más dura si lo ponemos al lado del excelso «Band On The Run». Tiene un punto comercialoide (que lo convirtió en un disco de éxito a nivel mundial) y una marcada tendencia hortera que puede producir cierto rechazo , pero eso no puede hacer que olvidemos canciones como «Let’Em In», «The Note You Never Wrote», «She’s My Baby» o «San Ferry Anne»…, flaco favor haríamos a nuestros sentidos.

VALORACIÓN GUILLETEK’S; 6,5 / 10

8 comentarios sobre “Paul McCartney (Wings). “Wings At Speed Of Sound” (1976). (6,5/10)

  1. Al día de hoy Beware my Love es una de mis grandisimas favoritas de McCartney, esa voz y su instrumentación me alucinan, de hecho al escribir este comment, lo escribo al compás de Beware my Love.

  2. Me reí al leer las lineas dedicadas a Cook of the House porque es absolutamente cierto! En cuanto al lado A del LP es sencillamente EXCELENTE. El resultado final: mayor democracia y menor calidad, pero tiene temas tan buenos (Beware my love, Time to hide) que hacen olvidar otras bobadas.

    1. Es cierto que, en este caso, la democracia acaba atentando contra el bien general (del LP). Pero coincido en que hay temas estupendos. Quizás pero aquí un poco de autocomplaciente el amigo McCartney

  3. No es tan mala Cook of the house, hombres! blues sencillito (mezclando blues y cocina, que siempre ha dado buenos resultados), cantado por una mujer que no es cantante (pero hace buenos coros), es correctilla (también Lou Reed me parece una voz flojísima, y nadie lo dice!), y el tema es simpático, además de sólo durar 2 minutos y poco. tampoco es para tanto!
    Me parece un buen disco, aunque preferiría que Macca cantase todos los temas, (Laine lo aguanto porque está en los Wings, en solitario me la flojearía…) el tema “Must Do Something About It» está muy bien cantado, con un estilo casi country-americano setentero agradable, pero bueno por aislado, ese tipo de voces no aguantarían un disco entero.
    La de McCulloch está bien, aunque le había quedado mejor Medicine Jar.
    Bueno, no me disgustan tus críticas (y eso para mí es decir mucho!)…
    Ah, Silly love songs me encanta!!

Replica a guilletek Cancelar la respuesta