Imagen

CARA A

1. Fun, fun, fun (B.Wilson-M.Love)
2. Don’t worry baby (B.Wilson-R.Christian)
3. In the parkin´ lot (B.Wilson-M.Love)
4. Cassius Love vs. Sony Wilson (diálogos)
5. The Warmth of the Sun (B.Wilson-M.Love)
6. This car of mine (B.Wilson-M.Love)

CARA B

1. Why do fools fall in love (F.Lymon-M.Levy)
2. Pom pom play girl (B.Wilson-G.Usher)
3. Keep an eye on summer (B.Wilson-B.Norman)
4. Shut down part II (C.Wilson)
5. Louie Louie (R.Berry)
6. Denny’s drums (D.Wilson)

Producido por Brian Wilson

Editado en marzo de 1964

El Lp se apellidaba “volume 2” porque Capitol, aprovechando el éxito de “Little deuce cup”, había sacado, en navidad, un recopilatorio de varios de sus grupos (entre ellos los Beach Boys) con canciones de temática relacionada con la velocidad bajo el título “Shut down”.

Brian llegó a este disco justo de fuerzas. A pesar de que entregó para este disco algunos clásicos de siempre («Fun fun fun», “Don’t worry baby”, “The warmth of the sun”), hay demasiados temas de “relleno”. Nadie podía llevar el ritmo que llevaba Brian componiendo y, además, tener que grabar, salir de gira y producir los discos. Ya tiene su mérito haber conseguido, en el periodo que va de octubre de 1963 a marzo de 1964 editar cinco LP’s.
A esto hay que añadir la ansiedad que había provocado en el competitivo angelino la actuación de los Beatles en el programa de Ed Sullivan (enlace). 73 millones de norteamericanos vieron el programa…, y cinco de ellos eran los Beach Boys.

El disco se resiente del agotamiento de Brian, pero no es en absoluto un mal LP. De hecho, la cara A se abre con una maravilla, la fantástica ”Fun fun fun” (enlace), toda una joya de rock elaborado y fabulosamente interpretado que se editó como single en abril de 1964, pero sólo consiguió un número 5… Los cuatro primeros puestos eran  “Can’t buy me love”, “Twist and shout”, “She loves you”, “I want to hold your hand” y “Please, please me”, todos de los Beatles…

Con la siguiente canción del disco, ”Don’t worry baby” (enlace), Brian quiso superar/homenajear a su admirado Phil Spector y su “Be my baby”. Desde el inicio de la canción (muy similar en ambas), quiere ganar a Spector en su terreno. Si Phil planteaba su excelso muro de sonido, Brian lo haría también, pero a su forma. Donde Spector puso grueso granito, Brian pone seda, donde Spector puso potencia, Brian pone caricias. El resultado: una de las canciones más bonitas de la historia, con su incesante verso “Don’t worry baby”, las palabras que Marilyn le repetía a Brian cuando se desesperaba por no poder componer la canción perfecta. Una maravilla que no debe faltar entre las favoritas de cualquier amante de la música.

El inicio del disco es, por lo tanto, brutal, genial, anunciador de una maravilla discográfica. Pero, de repente, la tontorrona ”In the parkin’ lot” (enlace) nos despierta del sueño y casi se convierte en pesadilla con «Cassius Love vs. Sony Wilson» (enlace) , más de tres minutos de supuesta conversación entre Brian y Mike en las que cada uno se mofa de la forma de cantar del otro…, olvidable. Menos mal que nos resarcen con «The warmth of the sun» (enlace) con una buena letra de Mike y una maravillosa melodía de Brian que interpreta de forma sublime. ”This car of mine” (enlace), con Dennis a la voz principal es otro tema muy aprovechable que, además, se aleja un poco del sonido californiano.

La cara B se abre con ”Why Do Fools Fall in Love” (enlace), una versión del original de Frankie Lymon & The Teenagers, para seguir con ”Pom pom play girls” (enlace) una vieja y liviana composición de Brian que tenía almacenada en su memoria. Con ”Keep an eye on summer” (enlace) volvemos a la buena senda con una preciosa melodía…, pero hay cierta sensación de hastío, de fórmula ya repetida. Las tres últimas son relleno puro, desde el instrumental de Carl “Shut down part II” (demasiado básico para una banda con cinco LP’s a la espalda), a la curiosa versión de ”Louie Louie” (enlace), que mezcla el original de Richard Berry y la versión -más popular- de The Kingsmen, hasta el sorprendente solo de batería de Dennis en el último corte del álbum («Denny’s Drums«).

El disco fue un «fiasco» en ventas y «sólo» alcanzó un número 13. Los Beatles estaban en el número 1.

VALORACIÓN GUILLETEK: 6 / 10

2 comentarios sobre “THE BEACH BOYS: «Shut Down volume 2» (1964). (6/10)

  1. jaja mmm ese 6 se me hace poco, le pondri un 7,5 yo, y como me imaginaba, el tema q mas me gusta, In the parkin lot iva a ser destrozado jeje, Fun fun fun, don’t worry baby (Muy melosa pero esuchable), y la genial Warmth of the sun (Que excelente tema), son mis preferidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s