GUILLETEK'S

Hay música que siempre merecerá ser recordada…

THE KINKS. “Face to face”, 1966. (8/10)

en 9 de agosto de 2012

 

TRACKLIST:01. Party line, 02. Rosy, won’t you please come home, 03. Dandy, 04. Too much on my mind, 05. Session man, 06. Rainy day in june, 07. House in the country, 08. Holiday in Waikiki, 09. Most exclusive residence for sale, 10. Fancy, 11. Little miss queen of darkness, 12. You’re looking fine, 13. Sunny afternoon, 14. I’ll remember

  • Productor: Shel Talmy. Editado en el Reino Unido en octubre de 1966 por Pye. Número 4 en listas.
  • Editado en Estados Unidos en noviembre de 1966 por Reprise. bajo el título de “You really got me and fewer tracks” . Sin repercusión.
Tras tres discos que no explotaban el enorme potencial de talento que ya por entonces se le intuía a Ray Davies, el grupo editó tres estupendos singles consecutivos (“Dedicated follower of fashion”/”Sittin’ on my sofa” -febrero de 1966, número 4-, “Sunny afternoon”/”I’m not like everybody else” -junio de 1966, número 1- y “Dead end street”/”Big black smoke” -noviembre de 1966, número 8) y sólo tenían ante sí el reto de editar un larga duración a la altura.

De nuevo producido por Shel Talmy, este disco es el primer “must have” de los Kinks, la evolución de Ray como creador de melodías y escritor de letras queda perfectamente plasmada en este trabajo. Poco o casi nada queda aquí del R&B de los primeros trabajos del grupo. Es una banda nueva, innovadora, pero a la vez arraigada en la tradición musical británica como ningún otro músico del momento.

La animada “Party Line” (enlace), da paso a la excelsa “Rosy won’t you please come home” (enlace), primer temazo del disco, que se ve  engrandecido por un genial clavicordio  que da buena muestra del nuevo estilo de los Kinks.
Dandy” (enlace), otro de los clásicos del grupo, es otra de las muestras de Davies y su mordaz ojo crítico que, de nuevo, vuelve a “atacar” al mundillo de la moda. “Too much on my mind” (enlace) es una muy bonita canción de pop británico que da paso a la sardónica “Session man” (enlace) dedicada a Nicky Hopkins, pianista que colaboró en el disco así como en la mayoría de trabajos de los Stones y de los posteriores trabajos de Lennon en solitario.
La más oscura y ambiental “Rainy day in june” (enlace) precede a “House in the country” (enlace), otro retrato irónico de la sociedad británica y que está estrechamente relacionado a nivel lírico con el exitoso “Country house” de BLUR del año 1995. La simpática “Holiday in Waikiki” (enlace) no lleva a ningún sitio…, todo lo contrario que “Most exclusive residence for sale” (enlace) fabulosa e irónica a partes iguales. “Fancy” (enlace)  introduce de forma muy acertada a Davies en los sonidos hindúes -popularizados en occidente por George Harrison- y la fantástica pieza de bodeville “Little miss queen of darkness” (enlace) y “el You’re looking fine” (enlace) de Dave sirven de preludio a la maravillosa y antes comentada “Sunny afternoon” que, a su vez, antecede al cierre del álbum, la poppie “I’ll remember” (enlace).
“Face to face”, si somos objetivos, posiblemente no tenga el nivel del “Revolver” de los Beatles o el “Pet Sounds” de los chicos de Brian Wilson…, ni quizás el del “Aftermath” de los Stones, pero coloca a los Kinks en su sitio. No podrían competir con los Beatles ni en calidad ni en éxito, no podían convertirse en la alternativa “dura” a los de Liverpool porque ese sitio estaba ocupado por Jagger y sus muchachos…Pero podían ser una alternativa a todo, irían al margen de modas (aunque influídos por ellas), con un estilo propio, escribiendo historias fantásticas y creando una legión de aficionados fieles. El LP ocupa un nº8 en Inglaterra y se hunde en las lista yanquis.

CALIFICACIÓN DE GUILLETEK’S: 8/10

Texto: Guillermo Mittelbrunn. 9 de agosto de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: