GUILLETEK'S

Hay música que siempre merecerá ser recordada…

THE BEATLES. “With The Beatles” (8,5, / 10 )

en 30 de septiembre de 2012

 

“WITH THE BEATLES”

22 de noviembre de 1963

Imagen

CARA A

1. “It Won’t Be Long” (Lennon-McCartney)
2. “All I’ve Got To Do” (Lennon-McCartney)
3. “All My Loving” (Lennon-McCartney)
4. “Don’t Bother Me” (Harrison)
5. “Little Child” (Lennon-McCartney)
6. “Till There Was You” (M.Wilson)
7. “Please Mister Postman” (Dobbins-Garrett-Gorman-Holland-Bateman)

CARA B

8. “Roll OVer Beethoven” (Berry)
9. “Hold Me Tight” (Lennon-McCartney)
10. “You Really Got A Hold On Me” (Robinson)
11. “I Wanna Be Your Man” (Lennon-McCartney)
12. “Devil In Her Heart” (Drapkin)
13. “Not A Second Time” (Lennon-McCartney)
14. Money (That’s What I Want) (Bradford-Gordy)

Si “Please, please me” se grabó en un día, las sesiones de este “With The Beatles” se prolongaron durante tres meses (aunque durante este tiempo la banda mantuvo su agenda de conciertos, entrevistas, programas etc). El disco está más elaborado, las canciones -aunque aún muy frescas- tienen más detalles…Comienzan a aparecer habitualmente pianos (normalmente tocados por el productor George Martin) , instrumentos de percusión etc. Es un disco más maduro y, en definitiva, mejor que el anterior.

La fantástica portada es una foto de Robert Freeman que utilizó las mismas técnicas que Astrid usó al fotografiar a la banda en Hamburgo. La idea original era que la foto ocupara la portada completa, sin título pero EMI rechazó la idea al considerar que los Beatles no eran lo suficientemente famosos como para poder sacar una portada sin el nombre de la banda en ella, además, no les gustaba que salieran sin sonreir. Fue George Martin el que se empeñó en mantener la gran fotografía de Freeman.
El LP arranca con una estupenda y dinámica canción de John Lennon: “It Won’t Be Long” (enlace). Los Beatles usaron la técnica de doblar las voces asiduamente en este disco. En esta canción, la voz de John se grabó dos veces, una vez encima de otra, para conseguir ese efecto tan habitual en los primeros Beatles (más tarde se conseguiría de manera automática con el desarrollo en EMI del ADT). El gran nivel se mantiene con la fantástica balada soul de John “All I’ve Got To Do” (enlace) que el mismo Lennon canta de forma extraordinaria, “soy yo haciendo de Smokey Robinson” comentó al respecto. Después de dos temas de John. el debut de Paul como compositor y cantante principal en el disco llega con la excelente “All My Loving” (enlace).  Según el propio Paul fue la primera canción en la que puso la letra antes que la música. Tema redondo de principio a fin. Lennon, en su última entrevista, dijo ”All my loving es de Paul…, y me sabe mal decirlo porque…es buenísima”. En fin, una enorme canción, a pesar de versiones como la de Los Manolos, en la que Paul y George ponen las voces y John una fantástica guitarra rítmica.
George Harrison, además de ser un fantástico guitarrista y un competente cantante también tenía dotes compositivas. “Don’t bother me” (enlace) fue su primera creación y, si bien no es la más brillante, en absoluto desmerece rodeada de las canciones de sus brillantes compañeros. George escribió esta canción (“No me molestes”) como contestación a Bill Harry, editor de Merseybeat, que instaba a Harrison a escribir canciones.
Little child” (enlace) es quizás el tema menos brillante del disco y lo más destacable es la rockera armónica de John. Según Lennon ”es una de esas composiciones rápidas entre Paul y yo” .
Tiempo para la primera de las versiones. “Till there was you” (enlace) es una hermosísima balada que los Beatles solían  utilizar para apaciguar los ánimos en los conciertos y decidieron incorporar al LP. Canción de el musical The Music Man, originalmente cantada por Barbara Cook. Destacan la moduladísima voz de Paul, la pericia a los bongos de Ringo y la gran guitarra de George. La cara B se cerrará con “Please Mr. Postman” (enlace), estupenda versión de la no menos estupenda canción popularizada por The Marvelettes.
Dos versiones para cerrar la cara A y otra para abrir la B. Empezamos con ritmo, con “Roll over Beethoven” (enlace), una gran versión de George sobre el fantástico tema de Chuck Berry.Hold me tight” (enlace) es un marchoso tema de Paul que, aunque estaba concebida para el primer disco del grupo, se acabó desechando y se remezcló para el segundo. John y George se alternan la voz solista enYou Really Got A Hold On Me” (enlace), otro temazo de la música negra en esta ocasión original de Smokey Robinson and The Miracles.
Paul escribió “I Wanna Be Your Man” (enlace) para Ringo, de ahí el limitado rango de las notas. Andrew Oldham, manager del los Rolling Stones, estaba buscando material (Mick y Keith aún apenas componían) en el otoño del 63, John y Paul les ofrecieron un boceto de la canción. A los Rolling les gustó, pero la canción no estaba acabada…, los dos Beatles se metieron en una habitación y la terminaron entre ambos y fue el primer éxito de los Rolling Stones. George vuelve a tomar la voz solista con “Devil in her heart” (enlace), original de The Donays.
La última composición de John y Paul (aunque realmente es sólo de John) que aparece en el disco es la fabulosa “Not a second time” (enlace). Con George y Paul ausentes en la sesión, la canción fue grabada por John (guitarra acústica y voz), Ringo (batería) y George Martin (piano). William Man, crítico de The Times, escribió lo siguiente sobre esta canción: “…el interés armónico es típico de sus canciones más rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia aeólica al final de “Not a Second Time” propia de la progr3sión de acordes que da fin a la “Canción de la Tierra” de Mahler…”.En 1980 John declaró, ”…aún hoy no sé qué demonios son las cadencias Aeólicas…, suena a pájaros exóticos”. Este fantástico segundo LP de los Beatles se cierra con “Money” (enlace), compuesta por Bradford-Gordy e interpretada originalmente por  Barret Strong en1959 y versionada de manera magistral por los cuatro muchachos de Liverpool. ¡Qué coros!

El disco se publicó en Inglaterra el 22 de noviembre de 1963, y salió directamente al nº1…y ¿sabéis a que disco sustituyó?… a “Please Please me” que pasó a ser nº2 . Se convirtió en el segundo álbum en vender un millón de copias en el Reino Unido (el primero había sido la banda sonora de la película South Pacific). Se mantuvo en la cima de las listas durante 21 semanas…, o sea que entre “With the Beatles” y “Please Please Me”, ocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas.

 

VALORACIÓN GUILLETEK: 8,5 / 10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: