GUILLETEK'S

Hay música que siempre merecerá ser recordada…

THE BEATLES: “Please Please me” (1963). ( 8/10 )

en 29 de septiembre de 2012

Imagen

CARA A

“I Saw Her Standing There” (McCartney-Lennon)
“Misery” (McCartney-Lennon)
“Anna” (Go To Him) (Alexander)
“Chains” (Goffin-King)
“Boys” (Dixon-Farell)
“Ask Me Why” (McCartney-Lennon)
“Please Please Me” (McCartney-Lennon)

CARA B

“Love Me Do” (McCartney-Lennon)
“PS I Love You” (McCartney-Lennon)
“Baby It’s You” (David-Williams -Bacharach)
“Do You Want To Know A Secret” (McCartney-Lennon)
“A Taste Of Honey” (Scott-Marlow)
“There’s A Place” (McCartney-Lennon)
“Twist And Shout” (Medley-Russell)

Producido por George Martin

Editado el 22 de marzo de 1963.

UK: número 1

USA: no editado

INSTRUMENTOS: George Harrison: guitarra solista; John Lennon: guitarra rítmica, armónica; Paul McCartney: bajo; Ringo Starr: batería, percusión; George Martin: piano

El LP estaba compuesto por siete temas propios y siete versiones. Siete temas propios era una barbaridad en la época y más aún en un disco de debut. Los discos europeos se componían de 7 canciones por cada cara del vinilo (los americanos eran de 5 ó 6), así que tendrían que añadir diez canciones más a las cuatro que ya tenían editadas como single.

El disco arranca con “I saw her standing there” (enlace). ¡Qué gran forma de empezar la leyenda!, este tema te atrapa desde el principio y, sobre todo en la época (1963), es una descarga brutal de adrenalina. Gran rock de Paul en el que John ayudó con la letra, especialmente con el primer verso; Paul escribió  “She was just seventeen, never been a beauty queen“, la única opinión que esto le mereció a Lennon es que “era una mierda“, y añadió “and you know what I mean“, no hace falta comentar la diferencia… Paul canta y John hace los coros mientras George realiza un fantástico e inusual solo de guitarra. Con “Misery” (enlace), John y Paul, quisieron componer un tema para Helen Shapiro, pero finalmente les gustó y se la quedaron. George Martin toca el piano.

Tras dos canciones propias, los Beatles atacan tres versiones. “Anna (Go to him)” (enlace) es un original de Arthur Alexander, que él mismo interpretó apenas un año antes y en el que John lleva la voz cantante y George y Paul responden a los coros. La fantástica “Chains” (enlace) de Carole King supone el debut de George al micrófono, con Paul y John los coros. La última de la tripleta de versiones es el “Boys” (enlace) de Dixon y, si la anterior supuso el debut vocal de George, este es el de Ringo. El tema original está intratado por The Shirelles y sorprende, desde la malpensante óptica actual, que no cambiaran la letra para adaptarla a un grupo masculino (y  heterosexual).

Tiempo para los temas correspondientes a los temas de su segundo y exitoso single. La cara B “Ask me why” (enlace) y la “supermelodía”, como la calificó George Martin, “Please please me” (enlace). Gran canción de John: su dinámica, sus simples pero efectivas armonías, su irresistible pegada… Una canción histórica por lo que supuso y por su innegable calidad. POP con mayúsculas que sirve para cerrar la primera cara del disco.

Si la cara A terminó con los temas editados en su segundo single, la cara B abre con las canciones que conformaron su sencillo de debut: “Love me do” (enlace) y “PS I Love you” (enlace). “Love me do” es una canción compuesta por Paul a finales de los 50, John colaboró en el puente pero la canción es básicamente McCartney. Originalmente la cantaba Lennon y Paul hacía coros, pero lo cambiaron para que John pudiera tocar la armónica y, a partir de entonces y ya que todos tenían buenas voces, crearon la norma de que cada uno cantara lo que compusiera. La batería en la versión del single  quedaría a cargo del músico de sesión  Andy White, relegando a Ringo a la pandereta, pero para el disco grabaron una nueva versión con Ringo a la batería.

El disco continua con la extraordinaria versión de la fabulosa “Baby It’s You” (enlace) que compuso Burt Bacharach y popularizaron las Shirelles. Gran voz de John y efectivo piano a cargo de George Martin. “Do you want to know a secret” (enlace), el siguiente tema, pone de nuevo a George al micrófono a pesar de ser una canción -muy buena, por cierto-  de Lennon. Paul toma el mando vocal con “A Taste Of Honey” (enlace), una versión correspondiente a la banda sonora de la película homónima. En este punto, el grupo ha demostrado su sorprendente eclecticismo musical, especialmente en la elección de las versiones.

Con “There’s A Place” (enlace) volvemos a un estilo más pop aunque, según el propio Lennon,  “fue un intento de hacer algo de negros, tipo Motown”. Y así llegamos al gran final que supone “Twist And Shout” (enlace) que, en contra de lo que mucha gente cree, no es una composición de John y Paul. Los autores son Medley y Rusell.  Tampoco es cierto que la versión original sea de los Isley Brothers (aunque fueron quienes la popularizaron), sino de The Top notes en 1961. Los Beatles la endurecieron y John se quedó una semana sin voz después de grabarla.

Es un disco estupendo. Aún si no tuviéramos en cuenta que es un disco de debut -circunstancia que aumenta su mérito-, cabría destacar la calidad y frescura de las composiciones propias, la sorprendente selección de versiones y la excelente interpretación tanto a nivel vocal como instrumental durante todo el álbum.

El LP salió en Inglaterra el 22 de marzo de 1963 y alcanzó el nº 1, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, “With The Beatles”. Fue la banda más joven en conseguir un número 1 en su debut. Empezamos con los récords.

VALORACIÓN GUILLETEK: 8 / 10

Anuncios

One response to “THE BEATLES: “Please Please me” (1963). ( 8/10 )

  1. guillermo dice:

    son 8 temas propios y 6 versiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: