ImagenDestrozados por lo de Stu, pero con una exitosa gira alemana a sus espaldas, volvieron a Liverpool. Brian Epstein, su recién estrenado manager, aprovechó su ausencia para planificar su asalto al éxito. Con conocimiento teatrales académicos, Epstein, era un joven empresario judio que estaba absolutamente fascinado por el grupo, en especial por John Lennon. Su carácter tímido (acrecentado por su homosexualidad), no le impidió pasar a la historia como uno de los managers más intuitivos de la historia del rock

Brian había pensado sobre cómo hacerlos famosos. Les mantuvo el peinado (le parecía original), les puso trajes (protestaron pero tragaron) y les prohibió hacer el animal en el escenario.

Con su nueva imagen y en Londres, acudieron a la audición con EMI que Brian les había conseguido y, esta vez sí, consiguieron un contrato. De momento sólo para un single. Su productor sería George Martin que había producido cosas de música clásica, y era el productor de los GOONS (grupo de humor liderado por…Peter Sellers).

Imagen

Cuando, en Junio de 1962,  llegaron a grabar, George Martin, intentando ganarse la confianza del grupo, dijo:

-“Quiero que seamos sinceros, así que, si algo no os gusta, lo decís” Imagen

Harrison, contestó: “Pues, para empezar…, no me gusta tu corbata”

George Martin disfrutó la broma y, en ese momento comenzó una relación que sería extremadamente fructuosa… Pero había algo que no le hacía tanta gracia., no le gustaba nada cómo tocaba Pete Best. Consideraba que no sonaba tan compacto como el resto. Tenemos que tener en cuenta que, en los primeros 60, aún se grababa en aparatos de dos pistas y prácticamente en directo…, repetían toma tras toma hasta conseguir la mejor posible. En esta situación, un grupo perfectamente conjuntado era más básico, si cabe, que hoy en día.

George Martin le dijo a Brian Epstein que no quería a Pete en el grupo. Brian les dijo al resto que buscaran otro batería. No obstante, antes de ocuparse del fichaje del nuevo batería, John tenía que resolver un asuntillo…, había dejado embarazada a Cynthia Powell, su novia. Para un muchacho norteño, no quedaba otra solución: el 23 de agosto de 1962, John y Cynthia se casaron en el Registro Civil de Mount Pleasant de Liverpool.

Resuelto el asunto, volvieron a ocuparse de la música. Tenían que encontrar un nuevo batería. Para Paul, John y George no supuso un problema, no estaban contentos con Pete ni en lo musical ni en lo personal. Pete nunca cuajó en el grupo, no salía con ellos y era muy callado. Entonces se acordaron de ese chico de Liverpool con el que pasaron buenos ratos en Hamburgo…¿cómo se llamaba?…

Ringo Starr

ImagenRichard Starkey (7-7-1940), también de Liverpool, había tocado con algunas bandas locales como Eddie Clayton y The Darktown Skiffle Group, aunque fue con Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba, y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time), con los que alcanzó cierta reputación.

Ringo se hizo muy amigo de John, Paul y George en Hamburgo así que no le costó demasiado acudir a su llamada…pero cuando llegó a grabar, George Martin ya había contratado a un batería de estudio. Un frustrado Ringo se sentó en una esquina del estudio y cogió una pandereta… El resto se puso a tocar y, ahora sí, grabaron su primera canción: “Love me do“.

Los Beatles debutaban como una canción propia, firmada “Lennon-McCartney”. Paul y John acordaron firmar las canciones juntos pero no siempre era realmente así. Normalmente uno tenía la idea principal y el otro colaboraba en la terminación del tema. Discutieron el orden de los apellidos pero, como recuerda McCartney, “John era muy convincente cuando quería conseguir algo”.

Imagen

El 5 de octubre 1962 se edita “Love me do” (enlace), el primer single de los Beatles. Es una canción compuesta por Paul a finales de los 50, John colaboró en el puente pero la canción es básicamente McCartney. Originalmente la cantaba Lennon y Paul hacía coros, pero lo cambiaron para que John pudiera tocar la armónica y, a partir de entonces y ya que todos tenían buenas voces, crearon la norma de que cada uno cantara lo que compusiera. De esta forma, Paul se hace cargo de la voz y el bajo; John de la guitarra, harmónica y voces y George de la guitarra acústica y voces. La batería quedaría a cargo del músico de sesión  Andy White, relegando a Ringo a la pandereta. La cara B, “PS I Love you” (enlace), vuelve a ser un tema de Paul, escrito en Hamburgo, del que sorprenden sus aires latinoides. Ringo vuelve a quedar relegado ante Andy White, esta vez a las maracas.

El primer single de los Beatles, aunque no era gran cosa, consiguió un meritorio nº 27 en listas y este relativo éxito les permitió comenzar una gira por Escocia… Cogieron una furgoneta, metieron los instrumentos y se lanzaron a la carretera (aún no habían llegado los tiempos de jets privados). Esa gira fue un éxito… y también un vía crucis. Se comenta que, en una ocasión se rompió una luna de la furgoneta y, tuvieron que hacer turnos con una botella de Whisky durmiendo unos encima de los otros para darse calor…

Volvieron a Londres (por aquel entonces ya todos vivían allí) y se reencontraron con George Martin. Había llegado el momento de dar el golpe definitivo: había que grabar un nº 1. Martin había encargado a un compositor profesional que preparara una canción para que los Beatles pudieran subir a lo más alto de las listas. El compositor era Bill Murray, y la canción “How do you do it?“.

Los Beatles confiaban en George Martin y su experiencia, así que, desganados, grabaron la canción. Antes de seguir, os quiero recordar, que en la época, no era muy habitual que los grupos hicieran sus propias canciones. Normalmente hacían versiones de clásicos contemporáneos de rock o tocaban canciones que compositores profesionales les cedían.

John y Paul querían tocar su propio material. En la época de Hamburgo habían compuesto más de 100 canciones, pero, a excepción de la ya grabada “Love me do“, ninguna le hacía mucha gracia a George Martin. Cuando volvieron a sus casas, John y Paul decidieron que no iban a rendirse…, al día siguiente aparecieron con “Please please me“.

La aceleraron un poco (era muy lenta) y, tras ensayarla juntos, la grabaron. Cuando terminaron de tocar la que sería la toma definitiva, George Martin dijo:

-“Señores, acaban ustedes de grabar su primer nº1

Imagen

Please please me” (enlace) se editó el 11 de enero de 1963  y, en efecto, esta extraordinaria canción , fue su primer nº1 en listas británicas. Una composición de John que se encarga de la voz principal, quedando McCartney para la segunda y Harrison para el apoyo en los coros. Es la primera aparición de Ringo a la batería en un disco oficial del grupo. Gran canción: su dinámica, sus simples pero efectivas armonías, su irresistible pegada… Una canción histórica por lo que supuso y por su innegable calidad. POP con mayúsculas.

El single se acompañó con “Ask me why” (enlace) como cara B. De nuevo una composición de John aunque esta vez contó con cierta ayuda de Paul. Lennon vuelve a ser la voz principal

… y  ¿qué pasó con “How do you do it?”… George Martin tenía la canción y los Beatles no la querían (además, le habían demostrado que podían hacer su propio material)… Así que Martin se la dio a otro de “sus” grupos –Gerry and The Peacemakers-, la canción fue un gran éxito. Parece que el señor martin tenía buen ojo para los éxitos

Una vez alcanzado el nº1, John y Paul empiezan a sentir la presión de un compositor de éxito: la compañía quiere un nuevo single. Ambos aprovechaban cualquier momento para componer, de hecho, su próximo single vería la luz en la parte de atrás de una furgoneta durante un descanso en una gira;

Imagen

From me to you” (enlace), editada el 11 de abril de 1963, es uno de los mejores ejemplos de colaboración Lennon-McCartney. En estos primeros tiempos, solían ponerse uno en frente del otro, cada uno con una guitarra, y trabajaban juntos sobre una idea. En esta ocasión se inspiraron  en la sección de cartas del New Musical Express (From you to us). Canción compuesta al 50% por Paul y John y cantada por ambos,  es un ejemplo del instinto pop de  estos primeros Beatles, capaces de alcanzar dos números uno en apenas tres meses. “From me to you” estuvo dos meses en el número 1.

La cara B, “Thank you girl” (enlace) fue una canción “de trabajo” como las solía llamar John, “la hicimos en cinco minutos, no valía para single así que la dejamos como cara b”. Con todo, es una canción notable  -de nuevo compuesta al 50% por Lennon y McCartney-, aunque queda muy lejos de la brillantez de la cara A del single.

En los años 60, los éxitos se medían por la venta de singles, discos de dos canciones, una por cada cara, que funcionaban en los tocadiscos a 45 revoluciones por minuto. Por eso algunas de las canciones más emblemáticas de los primeros Beatles, como “Love me do” o “She loves you”, no parecen en sus Lp’s. No obstante, como veréis luego, los Beatles contribuyeron a que el LP fuese el formato principal de distribución de la música pop.

Los Beatles ya han demostrado que eran capaces de hacer singles de éxito, había llegado el momento de grabar un disco largo, un LP. La idea para el primer disco del grupo era intentar reproducir en estudio lo que la banda hacía en directo, de ahí, que, en un primer momento, se plantearan realizar la grabación en The Cavern, el local donde habitualmente tocaban en Liverpool.

Imagen

Desestimada la opción de The Cavern por temas acústicos, el lunes 11 de Febrero de 1963 y a las diez de la mañana, los Beatles entraron al Estudio 2 de los estudios Abbey Road que EMI tenía en Londres. “Off the Beatle Track”, que así se titularía el disco antes de que definitivamente se cambiara su titulo por “Please Please Me”, se grabó entero en UN DÍA, exactamente en 9 horas y 45 minutos. John a la guitarra y a la voz, Paul al bajo y a la voz, George a la guitarra y a la voz, y Ringo a la batería y a la voz, repitieron las canciones una y otra vez hasta conseguir un buen resultado. Lo único que la banda pidió fue una gran caja de pastillas para la tos y un par de paquetes de cigarrillos Meter Stuyvesant, iniciando una tradición que duraría años.

Todo se grabó en directo en un magnetófono de dos pistas. Esta forma de grabar hace que sea un disco muy fresco, quizás es el que mejor recoge como eran estos primeros Beatles. Es bastante movido y tiene los arreglos justos, no hay adornos. Según declara Norman Smith, técnico de la grabación ”mantuve un sonido muy seco, Odiaba todo aquel eco que entonces usaba todo el mundo. No aislé los micros de los cantantes del resto del grupo para conseguir una sensación de directo”

“PLEASE PLEASE ME”

Marzo de 1963

Imagen

CARA A

“I Saw Her Standing There” (McCartney-Lennon)
“Misery” (McCartney-Lennon)
“Anna” (Go To Him) (Alexander)
“Chains” (Goffin-King)
“Boys” (Dixon-Farell)
“Ask Me Why” (McCartney-Lennon)
“Please Please Me” (McCartney-Lennon)

CARA B

“Love Me Do” (McCartney-Lennon)
“PS I Love You” (McCartney-Lennon)
“Baby It’s You” (David-Williams -Bacharach)
“Do You Want To Know A Secret” (McCartney-Lennon)
“A Taste Of Honey” (Scott-Marlow)
“There’s A Place” (McCartney-Lennon)
“Twist And Shout” (Medley-Russell)

El LP estaba compuesto por siete temas propios y siete versiones. Siete temas propios era una barbaridad en la época y más aún en un disco de debut. Los discos europeos se componían de 7 canciones por cada cara del vinilo (los americanos eran de 5 ó 6), así que tendrían que añadir diez canciones más a las cuatro que ya tenían editadas como single.

Ya desde entonces, Paul comenzó a liderar a la banda en el estudio. John era el líder fuera del estudio, pero Paul, según Norman Smith. ”era quien mandaba, John colaboraba mucho, pero McCartney era el músico natural, enseguida entendió cómo funcionaba todo e intervenía mucho”.

“Please Please Me” es el único trabajo de toda la historia de la banda en el que John y Paul firman las canciones como McCartney-Lennon en lugar del Lennon-McCartney que pasaría  a la historia. En la foto de portada, el grupo se asoma desde las escaleras de las oficinas de EMI (foto tomada por Angus McBean), mirando desde arriba, desde la cima…, no se bajarían de allí en los próximos siete años…

El disco arranca con “I saw her standing there” (enlace). ¡Qué gran forma de empezar la leyenda!, este tema te atrapa desde el principio y, sobre todo en la época (1963), es una descarga brutal de adrenalina. Gran rock de Paul en el que John ayudó con la letra, especialmente con el primer verso; Paul escribió  “She was just seventeen, never been a beauty queen“, la única opinión que esto le mereció a Lennon es que “era una mierda“, y añadió “and you know what I mean“, no hace falta comentar la diferencia… Paul canta y John hace los coros mientras George realiza un fantástico e inusual solo de guitarra. Con “Misery” (enlace), John y Paul, quisieron componer un tema para Helen Shapiro, pero finalmente les gustó y se la quedaron. George Martin toca el piano.

Tras dos canciones propias, los Beatles atacan tres versiones. “Anna (Go to him)” (enlace) es un original de Arthur Alexander, que él mismo interpretó apenas un año antes y en el que John lleva la voz cantante y George y Paul responden a los coros. La fantástica “Chains” (enlace) de Carole King supone el debut de George al micrófono, con Paul y John los coros. La última de la tripleta de versiones es el “Boys” (enlace) de Dixon y, si la anterior supuso el debut vocal de George, este es el de Ringo. El tema original está intratado por The Shirelles y sorprende, desde la malpensante óptica actual, que no cambiaran la letra para adaptarla a un grupo masculino (y  heterosexual).

Tiempo para los temas correspondientes a los temas de su segundo y exitoso single. La cara B “Ask me why” (enlace) y la “supermelodía”, como la calificó George Martin, “Please please me” (enlace) sirven para cerrar la primera cara del disco.

Si la cara A terminó con los temas editados en su segundo single, la cara B abre con las canciones que conformaron su sencillo de debut: “Love me do” (enlace) y “PS I Love you” (enlace), si bien en el caso de la primera la regrabaron esta vez con Ringo a la batería.

El disco continua con la extraordinaria versión de la  fabulosa “Baby It’s You” (enlace) que compuso Burt Bacharach y popularizaron las Shirelles.Do you want to know a secret” (enlace), el siguiente tema, pone de nuevo a George al micrófono a pesar de ser una canción -muy buena, por cierto-  de Lennon. Paul toma el mando vocal con “A Taste Of Honey” (enlace), una versión correspondiente a la banda sonora de la película homónima.En este punto, el grupo ha demostrado su sorprendente eclecticismo musical, especialmente en la elección de las versiones.

Con “There’s A Place” (enlace) volvemos a un estilo más pop aunque, según el propio Lennon,  “fue un intento de hacer algo de negros, tipo Motown”. Y así llegamos al gran final que supone “Twist And Shout” (enlace) que, en contra de lo que mucha gente cree, no es una composición de John y Paul. Los autores son Medley y Rusell.  Tampoco es cierto que la versión original sea de los Isley Brothers (aunque fueron quienes la popularizaron), la original es de The Top notes en 1961. La canción era mucho más blanda en origen, los Beatles la endurecieron y John se quedó una semana sin voz después de grabarla. El estudioso de los Beatles Enrique Cabrera escribe ” tras haber estado grabando más de 10 horas, los Beatles aun tenían algo de tiempo así que decidieron grabar su habitual canción para acabar un concierto. Se hicieron DOS tomas de la canción, pero la buena fue la primera (como no podía ser de otra manera). John había estado tomando pastillas para la garganta todo el día, y cuando llegó al Twist and Shout sabía que su maltratada voz solo podría intentarlo una vez. El resultado, una voz rota y desgarrada a lo largo de la canción que movió los cimientos de la música moderna”.

Es un disco estupendo. Aún si no tuviéramos en cuenta que es un disco de debut -circunstancia que aumenta su mérito-, cabría destacar la calidad y frescura de las composiciones propias, la sorprendente selección de versiones y la excelente interpretación tanto a nivel vocal como instrumental durante todo el álbum.

El LP salió en Inglaterra el 22 de marzo de 1963 y alcanzó el nº 1, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, “With The Beatles”. Fue la banda más joven en conseguir un número 1 en su debut. Empezamos con los récords

Tras conquistar su país de origen, George Martín quería editar el disco en USA. Quedaba pendiente, pues, la asignatura americana…

…pero Capitol Records (filial americana de EMI) rehusó le edición del disco por considerar que no tendría éxito fuera de Inglaterra. Finalmente el disco se editó con diferente tracklist (sin “Please please me” ni “Ask me why”) bajo el modesto sello Vee Jay Records con el título “Introducing The Beatles”…, ni siquiera entró en listas.

Texto: Guillermo Mittelbrunn. 20 de agosto de 2011

Anuncios

3 comentarios sobre “THE BEATLES. Capítulo 2 (1962-1963). Mundo, ¡los Beatles están aquí!. “Please please me”

  1. Me ha gustado mucho tu blog. Me parece que no había encontrado una biografía tan bien doumentada y extensa en la red. La hay, por supuesto en inglés, pero te felicito por la titánica labor de compilar todas estas imágenes e información, y darles una redacción tan correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s