“A HARD DAY’S NIGHT”

Imagen

CARA A
1. “A Hard Day’s Night” (Lennon-McCartney)
      2. “I Should Have Known Better” (Lennon-McCartney)
   3. “If I Fell” (Lennon-McCartney)
4. “I’m Happy Just to Dance with You” (Lennon-McCartney)
     5. “And I Love Her” (Lennon-McCartney)
      6. “Tell Me Why” (Lennon-McCartney)
      7. “Can’t Buy Me Love” (Lennon-McCartney)

CARA B
1. “Any Time at All” (Lennon-McCartney)
      2. “I’ll Cry Instead” (Lennon-McCartney)
      3. “Things We Said Today” (Lennon-McCartney)
      4. “When I Get Home” (Lennon-McCartney)
     5. “You Can’t Do That” (Lennon-McCartney)
      6. “I’ll Be Back” (Lennon-McCartney)

Producido por George Martin

Editado en Inglaterra el 10 de julio 1964

A finales de 1963, el productor norteamericano Walter Shenson le presentó a Brian Epstein un oferta de United Artist para financiar una película protagonizada por los Beatles. Los Beatles conincidieron en que no harían una película musical al uso, con tramas predecibles y números musicales absolutamente forzados. La idea era plasmar el loco día a día del grupo. Paul sugirió al escritor de Liverpool Alun Owen como guionista. La idea era que Owen les acompañara para empaparse de su forma de hablar, su sentido del humor, sus costumbres, su día a día… que captara la esencia del grupo y lo plasmara en un guión cinematográfico. El resultado es un guión de un pseudo-documental que refleja 48 horas en la vida del grupo. La cinta fue dirigida por Richard Lester.

La película fue un éxito arrollador en todo el mundo y, aún hoy, muchos directores la consideran la mejor película con un grupo de rock como protagonista (que tampoco es mucho decir). Técnicamente, destaca por utilizar la técnica innovadora de cortar las imágenes al ritmo de la música, y por ello muchos ven este filme como precursor de los modernos videos musicales.

Pero los Beatles eran músicos…, y la película no dejaba de ser una excusa que rodeaba a unas maravillosas canciones. “A hard day’s night“, tercer disco del grupo, fue su mejor trabajo hasta el momento, y, además, presentaba una novedad: no había versiones…, todas las canciones eran composiciones del grupo…, de hecho, al no haber temas ni de Ringo ni de George, es el único LP que es un 100% Lennon-McCartney.

Este L.P. es una proeza de Paul y, sobre todo, de John, ya que compusieron todas las canciones. Algo del todo inusual en la época, y más sacando tres discos en un año. Como decía, John lleva el peso de la composición en este disco, siendo el trabajo más lennoniano de todo el catálogo del grupo.  A nivel sonoro, el disco destaca por la introducción de la guitarra Rickembaker de 12 cuerdas de George que tendría una enorme influencia en bandas como los Byrds, quienes admiten haber abrazado el rock tras haber visto la película y haber comprobado lo compatible que era ese sonido con el folk que practicaban. También fue el primer álbum de la banda en grabarse en  cintas de cuatro pistas, permiténdoles un mejor mezclado y tratamiento del estéreo. Sigue siendo un disco muy fresco, pero es mucho más sofisticado que los anteriores y anuncia lo que está por venir.

La cara A, dedicada a las canciones que aparecerían en el film, se abre con el tema que da título al disco y la película: “A hard day’s night” (enlace). Es el corte que aparecía en los créditos iniciales, como podéis ver en el enlace. Estupenda canción compuesta por John en tiempo récord. El acorde inicial es muy innovador y absolutamente reconocible. Es sorprendente (por poco usual) que Paul cante la voz principal en una parte (el “When I’m home…”) de una canción compuesta por Lennon, pero John explicó más tarde que ”cantó porque yo no llegaba a las notas tan altas”. Un temazo que estuvo cuatro semanas en el nº1 británico y 2 en Estados Unidos. Grandiosa la parte del solo con la guitarra de 12 cuerdas de Harrison y el piano de George Martin entrelzados.

I should have known better” (enlace) es pop en estado puro. John es el autor y el único cantante del tema, utilizando la técnica de regrabar sobre su propia pista de voz doblándola y creando así esa sonoridad tan características de muchas de las grabciones del grupo. Tanto o mejor es la fantástica “If I fell” (enlace) que si no es la mejor balada que escribió John, poco le falta… “Fue mi primer intento de escribir una balada digna”, recuerda el propio Lennon. Las armonías de John y Paul alcanzan aquí un nivel sobresaliente. George lleva la voz cantante en “I’m Happy Just to Dance with You” (enlace), si bien es una composición de John que cedió a Harrison para que éste tuviera protagonismo en la película. Buen tema que ni Paul (“era la típica canción para salir del paso“) ni John (“yo la escribí pero jamás la hubiera cantado“), apreciaban demasiado.

La primera composición de McCartney en aparece en el disco es un temazo, “And I love her” (enlace), uno de los primeros baladones “made in McCartney”. John compuso la parte central (“a love like ours…”). Ha terminado siendo una de las canciones más versioneada del grupo. “Tell me why” (enlace), otro tema de John, sirve para subir los ánimos. John hace dos de las tres voces presentes en la canción, dejando a Paul la más alta. Respecto a la letra, Paul dijo hace unos años “Creo que muchas de estas canciones de John como ‘Tell Me Why’ quizá se hayan basado en experiencias reales o aventuras que estaba teniendo…, o asuntos con Cynthia… o lo que sea, pero nunca se nos había ocurrido poner este enfoque hasta más tarde en nuestras canciones”. La cara A se cierra con “Can’t Buy Me Love” (enlace). Otra clásico de Paul, quien aporta pocas canciones al disco pero de gran calidad. Este verdadero temazo tuvo varias versiones previas antes de llegar a lo que hoy conocemos, resultando especialmente curiosa la excelente toma 2 y sus brillantes coros.

La cara B contiene canciones que no aparecen en la película. Siete canciones eran más que suficientes para un film, pero no para un LP, por lo que se hacía necesario completarlo. En Estados Unidos, el disco fue editado por United Artists Records y se hizo como banda sonora con sólo las canciones que hemos comentado hasta ahora y cuatro versiones instrumentales de “And I Love Her”, “Ringo’s Theme (This Boy)”, “A Hard Day’s Night” y “I Should Have Known Better” orquestadas por George Martin. Para Inglaterrra y el resto del mundo excepto los USA, Lennon y McCartney nos regalaron seis canciones más, las que compondrían la cara B.

Arrancamos con la excelente “Any time at all” (enlace). Esta dinámica canción es según su autor, John Lennon, “una hija de ‘It Won’t Be Long’…, es el mismo rollo…, Do, La menor y yo berreando”. Paul vuelve a ocuparse del piano. El siguiente tema, “I’ll Cry Instead” (enlace), es otra canción de John fue escrita para la escena de las escaleras de incendio de la película para la que se acabó usando “Can’t Buy Me Love”. Excelente canción de raigambre country cantada por John y Paul al unísono.

Things We Said Today(enlace) es la tercera y última de las canciones que Paul McCartney aporta al disco. Fue escrita en un yate en las islas Vírgenes mientras Paul estaba de vacaciones con su novia, Jane Asher, Ringo y Maureen, su respectiva. John vuelve a coger la batuta con la soulera When I Get Home” (enlace), “soy yo haciendo de Wilson Pickett, sonido Motown y todo eso…, una canción de cuatro tíos en un bar y un cencerro”, recuerda el propio Lennon. Algo parecido a lo que declara de “You Can’t Do That” (enlace), “otra vez Pickett”. Es la primera ocasión en la que Lennon graba la guitarra solista, “realmente no hay ningún solo que George no pudiera tocar mucho mejor que yo, pero me aburría de hacer siempre la rítmica…, por eso toqué en ésta”.

El disco concluye con la inconmensurable canción de John “I’ll Be Back” (enlace). Una de las mejores melodías de los primeros Beatles y una de las preferidas de su autor.

Sin duda posible, “A Hard Day’s Night” fue el mejor disco que los Beatles habían editado hasta la fecha. De hecho, es un disco fantástico que fue un éxito total de crítica y público permaneciendo 21 semanas en el número 1 del Reino Unido (hasta que salió su cuarto LP, “Beatles For Sale”).

VALORACIÓN GUILLETEK: 9 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s